La chocolatera Rapaniu abre su primera planta en Europa para fabricar unos de sus productos estrella: las frambuesas bañadas en chocolate Franuí. Tiene 20 empleados que pretende ampliar hasta los 70 con una inversión de 3,5 millones de euros.
Recorrer el camino inverso del abuelo Aldo Fenoglio, que huyó de Turín a Bariloche esquivando a Mussolini, y reconquistar Europa con sus exquisiteces de chocolate. La puerta de entrada será Valencia, en concreto Alcàsser, donde la marca argentina Rapanui ha ubicado su primera planta de producción para elaborar uno de sus productos estrella: los Franuí, frambuesas heladas recubiertas de chocolate que han alcanzado fama de delicia en Argentina.
La familia Fenoglio lleva años dedicada al chocolate siguiendo una tradición que arrancó a los pies de los Alpes y creció en los Andes Patagónicos. Sus delicias se hicieron populares en la confitería Tronador, parada obligada de turistas y locales, y pero el hijo de Aldo, Diego, continuó con la saga creando hace 30 años su propia empresa con un enfoque más gourmet: Chocolates Rapanui.
La expansión de su negocio llegó con productos de alta calidad, locales propios, cafeterías y la heladería artesanal, pero la alentó la erupción de un volcán. En junio de 2011 el Puyehue tiñó Bariloche de cenizas y paró el turismo, así que Diego Fenoglio dio el salto a Buenos Aires. 20 años después, sus 22 locales, gestionados por la propia familia, son referencia de delicias y el único producto que se puede adquirir fuera son estas frambuesas heladas y bañadas en chocolate que ya se están fabricando en Alcàsser por una plantilla de 20 personas que la compañía, al frente de la cual está como CEO Leticia Fenoglio, la hija de Diego, pretende ampliar a 70 en los próximos meses cuando afiance la exportación por Europa.
La fábrica en Valencia, de 3.500 metros cuadrados, arrancó a finales de 2020. Estaba previsto que lo hiciera en abril, pero el estallido de la pandemia lo impidió. Con una inversión de 3,5 millones de euros, tendrá capacidad para producir 24 millones de tarrinas al año, cifra que se cuadruplicará en 5 años.
Franui se comercializa en 2.800 puntos de venta en Argentina y en España a través de Carrefour, Glovo Market y Spar, pero pretende extenderse por más centros e incluso penetrar en el sector de la restauración.
FUENTE: ELMUNDO.ES