Se construyó en Laguna Fría un centro de acopio y confección para lanas y cueros

 

Ejecutado por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), a través del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor ovina y caprina para el arraigo de pequeños productores de la Meseta Central de Chubut” que busca frenar el proceso migratorio en la región.

 

La Comunidad Aborigen Chacay Oeste y Laguna Fría ya cuenta con su centro de para lanas y cueros, infraestructura que consta de un galpón de chapa galvanizada y estructura metálica de 8m x 8m, equivalente a 64 metros cuadrados de área, y cuyos beneficiarios directos son los productores que integran la Comunidad.

El galpón se construyó como una de las actividades para fortalecer la producción ovina y caprina de los pequeños productores, quienes a partir de ahora contarán con un espacio donde realizar sus actividades vinculadas a la producción. De este modo, los pobladores rurales se mostraron muy agradecidos con la realización de la obra que les permitirá mejorar sus condiciones de manejo de la producción en lo que respecta a acondicionamiento y acopio. También recibirán en los próximos días una bajada eléctrica, tijera mecánica y accesorios que les permitirá llegar a la temporada de esquila con más equipamiento para realizar el trabajo.

La ejecución de la obra fue consensuada a partir de un relevamiento previo de necesidades que se realizó en los distintos parajes, comunas y localidades de la Meseta Central de Chubut con diversas instituciones de productores en el marco de la ejecución del proyecto mencionado.

 

OTROS GALPONES

Así, continuando con la ejecución del proyecto en la Meseta Central de Chubut, próximamente se construirán otros dos galpones que serán centro de acopio en Lagunita Salada y Gan Gan, con el mismo objetivo de fortalecer a las instituciones de productores y generar mejores condiciones para la labor productiva.

El objetivo final implica fortalecer a las instituciones además con conocimientos, certificaciones de calidad, comercialización conjunta, de modo tal que se produzcan más ingresos en términos económicos para cada uno de los productores que participan de la cadena productiva y así generar un proceso de arraigo en la meseta central, zona que atraviesa un despoblamiento desde hace una década.

En este sentido, se han realizado otras acciones tales como la entrega de equipamiento de esquila, la conformación de un Polo Cooperativo de la Meseta Central, una prueba piloto de comercialización conjunta, relevamiento de necesidades técnicas, entre otras acciones.

Los comentarios están cerrados.