El innovador proyecto fue seleccionado por el Comité evaluador del COFECYT. Abarca aspectos productivos, ambientales y sociales.
A través del financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, se pondrá en marcha el proyecto “Desarrollo de un sistema eficiente de climatización en el invernadero municipal de Pico Truncado, destinado a la producción de alimentos y especies autóctonas para su uso en remediación por medio del autoabastecimiento de biocombustibles”.
FEPA será la Unidad de Vinculación Tecnológica a cargo de la implementación del proyecto, el cual fue diseñado en conjunto con autoridades de la Municipalidad de Pico Truncado y cuenta con la asistencia técnica y el desarrollo de capacitaciones a cargo del INTA y de la Universidad de la Patagonia Austral.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una producción primaria de frutas y verduras con agregado de valor, por ello se propone la reactivación del invernadero municipal, incluyendo su climatización y monitoreo de condiciones ambientales para la producción frutihortícola. El proyecto contempla no solo la producción primaria sino además propone evaluar distintas alternativas de agregado de valor, para generar un impacto social económico mucho mayor. La producción puede ir de procesos simples como el escaldado, fraccionado y congelado, a otros más complejos como son la elaboración de conservas, semi conservas, extracción de pigmentos o deshidratación.
Para su implementación, se pondrán en marcha dos líneas de trabajo, la primera orientada a la reactivación del invernadero a través de obras, y la segunda, la producción del biocombustible necesario para su climatización. Ambas líneas se vinculan por el recurso humano, compuesto por 25 personas que en la actualidad son parte de distintos programas sociales y con quienes se trabajará en su inclusión social a través de acciones de formación para el trabajo.
FOTO: LA OPINION AUSTRAL
Felicitaciones y a seguir trabajando por una soberanía alimentaria sustentable y sostenible