Del proyecto estará participando el Instituto Superior en Enseñanza Técnica (INSET) de Pico Truncado y serán beneficiarias escuelas técnicas del norte de la provincia de Santa Cruz.
En el marco de la línea de financiamiento de Proyectos Federales de Innovación , la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) firmó un convenio junto a la Presidente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz (CITEC), Mabel Herrera, para desarrollar una Matriz de Generación Distribuida de Energías Renovables en Escuelas Técnicas de la zona Norte de la Provincial de Santa Cruz.
Dicho proyecto permitirá la incorporación de tecnología para la producción de Energía limpia y la incorporación del excedente a la red eléctrica local.
Acerca del proyecto
La propuesta comprende dos líneas de acción, una orientada a realizar un aporte a la cuestión normativa existente respecto a la Generación Distribuida y otra de transferencia de tecnología y conocimiento a las escuelas técnicas seleccionadas de la región Norte de la provincia de Santa Cruz.
El proyecto incluye, por un lado, una cuestión formativa académica y teórica, y por otro lado, de la instalación del diseño de los sistemas y los equipos requeridos para lograr la generación independiente en cada una de las escuelas técnicas.
Como parte de la transferencia tecnológica, se aprovisionará a cada una de las escuelas técnicas participantes un sistema de generación de energía renovable que permita la medición bidireccional y la incorporación de la energía excedente a la red de energía local. Estos sistemas estarán compuestos por paneles solares fotovoltaicos, inversores on-grid y equipos de medición adecuados.